Cursos IGB

talleres de acción comunitaria

Talleres de
Acción Comunitaria

Extensión y transferencia de tecnología

Observatorio social de pareja, familia y vida cotidiana

Talleres de Acción Comunitaria

¿Qué es Acción Comunitaria?

El Siglo XXI más que otros momentos de la historia favorece y permite por sus desarrollos tecnológicos y por la extensión de sistemas democráticos el hecho de que la comunidad participe de manera activa de la solución de problemas que aquejan a las personas, las familias y las organizaciones.

La participación y la acción comunitaria es un esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cual se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Para poder lograr este objetivo es necesario cambiar la forma en como se han venido realizando las acciones encaminadas a abatir los problemas de salud, está forma de trabajo implica pues un cambio cultural, en el cuál es de vital importancia cambiar el papel de observador que han venido desarrollando las comunidades hasta ahora, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas de salud que las aquejan.

Para poder lograrlo es necesario crear condiciones que promuevan la participación de la comunidad
Una opción para ello es la creación de talleres de salud que permitan que la comunidad participe mediante mesas de trabajo y otros mecanismos de consulta para poder captar sus inquietudes y propuestas para la toma conjunta de decisiones, logrando de esta forma, mayor autogestión e independencia de la comunidad.

La Fundación IGB promueve talleres para el Desarrollo Familiar

¿Qué es el Desarrollo Familiar?

Las familias desarrollan en el transcurso del tiempo un CICLO VITAL, este depende de la vida biológica de sus miembros: nacimiento, niñez, juventud, adultez, muerte. Pero también incluye lo que cada sociedad prescribe en cada momento histórico y cada cultura acerca de que harán las personas en cada una de esas etapas de su vida.

En que plan de vida -o en su  ausencia- ocurren los nacimientos. Como se crían los niños en términos de modos de crianza  y objetivos buscados, que lugar se le otorga a los jóvenes y que se espera de ellos, cual es el rol de los adultos, de la vejez, que hacer con los duelos.

No todas las familias son iguales, ni todas están insertadas de un modo similar en la vida social. En una época de cambios importantes y rápidos, muchas normas se vuelven obsoletas, no se entiende como aplicarlas y otras nuevas se requieren y deben ser creadas o conocidas y adoptadas.

¿Qué son los Talleres para Familias?

Los TF son reuniones de grupos multifamiliares  coordinados por profesionales que abordan temas  relativos a las dificultades que afrontan las familias en su transito por el ciclo vital.
Entre los más solicitados y que hemos venido trabajando, están los temas de crianza de niños de 0 a 9 años. Desde el manejo de los primeros hábitos, hasta la inserción y el desempeño en la escuela.
Problemas de las parejas que afrontan el primer hijo y los relacionados con las familias reconstituidas o ensambladas; las mono parentales y las surgidas de los cambios en cuestiones de género.
La Fundación ofrece estos talleres a instituciones y familias de la comunidad.