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Proyectos realizados


P033. Sistemas Aula y Violencia Escolar.
Impacto de Intervenciones Dirigidas a la Formación de Habilidades Sociales.

Director/a: Wainstein, Martín          
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Clases Escolares


Resumen en español:

El proyecto contempla dos objetivos complementarios: investigar la relación entre la funcionalidad de clases escolares y los aspectos cuantitativos y cualitativos del abuso y la violencia escolar.
En segundo lugar se quiere evaluar el impacto de una intervención dirigida a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes. Mediante un diseño cuasi experimental se busca:

1) establecer una tipología y una línea de base de la funcionalidad de un grupo de sistemas aula y de los niveles de abuso y violencia escolar existentes;

2) desarrollar un programa de intervención orientado a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes;

3) evaluar mediante un retest los resultados del programa de intervención desarrollado como una investigación/acción dirigida a modificar las conductas disfuncionales detectadas

4) comparar los resultados con clases escolares no intervenidas asignadas como control. Para evaluar las disfunciones áulicas se utilizará la "Classroom Systemic Observation Scale" (Dane, E.; Fish, M. 2000) y el cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar; Piñuel y Oñate ,2007).
Las intervenciones se guiarán por el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social para niños de edad escolar (Monjas Casares, 1992).

Abstract:

CLASSROOM SYSTEMS AND SCHOOL VIOLENCE. IMPACT OF INTERVENTIONS TOWARDS SOCIAL SKILLS TRAINING.
The project considers two complementary objectives: to investigate the relationship between the functionality of school classes and the quantitative and qualitative aspects of abuse and school violence.
Secondly the aim is to evaluate the impact of an intervention towards the training and development of social skills on students and teachers. Through a quasi-experimental design is sought:

1) to establish a typology and a baseline of the functionality of a classroom systems group and the present levels of abuse and school violence;

2) to develop a program of interventions oriented towards the training and development of social skills on students and teachers;

3) to evaluate through a retest the results of the research-action intervention program developed towards modifying the dysfunctional behaviors found;

4) to compare the results to classes at school that took part as group control and were not intervened. The "Classroom Systemic Observation Scale" (Dane, E.; Fish, M.  2000) and the AVE questionnaire (Harassment  and School Violence, Piñuel y  Oñate, 2007) will be used toevaluate classroom dysfunctions. The interventions will be made according to The Social Interaction Skills Teaching Program for children on school age (Monjas Casares, 1992).