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Proyectos en curso

Proyectos de Investigación 2016-2020

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE FAMILIAS CON MENORES DE EDAD
EN SITUACIÓN DE CONFLICTO CON LA LEY


Director/a: Wainstein, Martín 
e-mail: martin.wainstein@yahoo.com.ar 

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Jurídicas, Económicas y de la Administración.
Rama: Jurídica

Resumen: 
El equipo de investigación viene trabajando en forma institucional (Universidad, Proyectos UBACyT, 613, 012, 033; ONG, Proyectos IGB) a través de proyectos con financiamiento, las relaciones entre sistemas humanos (parejas, familias, clases escolares) y problemas o conflictos personales que se manifiestan a través de actores sociales individuales (personas, alumnos). La propuesta actual se dirige a obtener descripciones del funcionamiento de las familias con miembros menores en conflicto con la ley. Se espera que el desarrollo de la investigación contribuya a cubrir un área de vacancia en lo que hace a los estudios sobre la relación entre sistemas familiares y menores en conflicto con la ley, aportando a los desarrollos de la Psicología Sistémica, la Psicología Jurídica y las prácticas de los Tribunales de Familia y que al mismo tiempo constituya una contribución al conocimiento y abordaje de los jóvenes en conflicto con la ley. La modalidad de investigación responde a una metodología cuantitativa que propone un diseño exploratorio en el cual mediante la aplicación de las dimensiones y categorías de análisis del instrumento utilizado NCFAS-G (North Carolina Family Assessment Scale, versión en español, 2.0) se construirán dimensiones y categorías de análisis, a fin de efectuar una descripción de las prácticas objeto de estudio. Mediante un análisis cualitativo de verbalizaciones
e imágenes (mediante programa Atlas ti) del funcionamiento familiar se buscara comprender los procesos sociales, expresados directamente por el lenguaje o indirectamente por las acciones, desde una perspectiva émica, que revele como los mismos actores sociales significan su funcionamiento e interpretan sus prácticas. El equipo de investigación someterá el proceso de investigación a un continuo análisis reflexivo sobre la relación entre su propio acto de conocer, punto de vista externo (ético) y lo que puede ser conocido, buscando comprender creencias y comportamientos desde el punto de vista (émico) de la población investigada.
Palabras clave: 1) Funcionamiento familiar 2) menores 3) conflicto con la ley

Resumen en inglés: 

SPECIFIC PERFORMANCE FEATURES OF FAMILIES WITH CHILDREN IN CONFLICT WITH THE LAW.
The research team is working on institutional form (University Projects UBACyT, 613, 012, 033; NGO Projects IGB) through financing projects, relations between human systems (couples, families, school classes) and problems or conflicts Personal manifested through individual social actors (people, students). The current proposal aims to descriptions of how families with junior members in conflict with the law. It is expected that the development of the research will contribute to fill a vacant area in regard to studies on the relationship between family systems and children in conflict with the law, contributing to the development of Systemic Psychology and Legal Psychology practices of the Family Courts and at the same time constitutes a contribution to knowledge and approach of young people in conflict with the law.Research mode responds to a quantitative methodology proposed an exploratory design in which by applying dimensions and categories of analysis instrument used NCFAS-G (North Carolina Family Assessment Scale, Spanish version, 2.0) will be constructed and dimensions categories of analysis, to effect a description of the practices under consideration. Through a qualitative analysis of utterances and images (using Atlas ti program) family functioning is sought understanding of social processes, expressed by the language directly or indirectly by the actions, from an emic perspective, revealing themselves as social actors mean operation and interpret their practices. The research team will submit the investigation process to a continuous reflective analysis on the relationship between its own act of knowing, external point of view (ethical) and what can be known, seeking to understand beliefs and behaviors from the point of view (emic ) of the population investigated.
Palabras clave (inglés): 1) families 2) children 3) conflict with law

PROYECTO PROINPSI - FACULTAD DE PSICOLOGÍA – U.B.A
“Exploración del significado atribuido a la experiencia de estar detenida en mujeres que han estado
privadas de su libertad: percepción de los efectos de vivir en la cárcel”


PROYECTO DE INVESTIGACION
Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica Facultad de Psicología - UBA
“Evaluación del desarrollo de un tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y familiar de mutismo selectivo en gemelos homocigóticos”


IGB-01

Desarrollo de un modelo de atención orientado al manejo de los episodios de pánico".Iniciado en abril de 1998, con seguimientos 2002-2008 se halla en estado de preparación de la publicación

IGB-02

Desarrollo de un modelo integral para el tratamiento del mutismo selectivo en niños". Iniciado en abril de 2003 se halla en estado de preparación de la publicación. 

IGB-03

Desarrollo de un modelo de intervención orientado a la adecuación de rasgos de personalidad" Iniciado en Agosto de 2010 se halla en la etapa de revisión bibliográfica.

 

Proyectos realizados


P033. Sistemas Aula y Violencia Escolar.
Impacto de Intervenciones Dirigidas a la Formación de Habilidades Sociales.

Director/a: Wainstein, Martín          
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Clases Escolares


Resumen en español:

El proyecto contempla dos objetivos complementarios: investigar la relación entre la funcionalidad de clases escolares y los aspectos cuantitativos y cualitativos del abuso y la violencia escolar.
En segundo lugar se quiere evaluar el impacto de una intervención dirigida a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes. Mediante un diseño cuasi experimental se busca:

1) establecer una tipología y una línea de base de la funcionalidad de un grupo de sistemas aula y de los niveles de abuso y violencia escolar existentes;

2) desarrollar un programa de intervención orientado a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes;

3) evaluar mediante un retest los resultados del programa de intervención desarrollado como una investigación/acción dirigida a modificar las conductas disfuncionales detectadas

4) comparar los resultados con clases escolares no intervenidas asignadas como control. Para evaluar las disfunciones áulicas se utilizará la "Classroom Systemic Observation Scale" (Dane, E.; Fish, M. 2000) y el cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar; Piñuel y Oñate ,2007).
Las intervenciones se guiarán por el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social para niños de edad escolar (Monjas Casares, 1992).

Abstract:

CLASSROOM SYSTEMS AND SCHOOL VIOLENCE. IMPACT OF INTERVENTIONS TOWARDS SOCIAL SKILLS TRAINING.
The project considers two complementary objectives: to investigate the relationship between the functionality of school classes and the quantitative and qualitative aspects of abuse and school violence.
Secondly the aim is to evaluate the impact of an intervention towards the training and development of social skills on students and teachers. Through a quasi-experimental design is sought:

1) to establish a typology and a baseline of the functionality of a classroom systems group and the present levels of abuse and school violence;

2) to develop a program of interventions oriented towards the training and development of social skills on students and teachers;

3) to evaluate through a retest the results of the research-action intervention program developed towards modifying the dysfunctional behaviors found;

4) to compare the results to classes at school that took part as group control and were not intervened. The "Classroom Systemic Observation Scale" (Dane, E.; Fish, M.  2000) and the AVE questionnaire (Harassment  and School Violence, Piñuel y  Oñate, 2007) will be used toevaluate classroom dysfunctions. The interventions will be made according to The Social Interaction Skills Teaching Program for children on school age (Monjas Casares, 1992).