Newsletter





Gregory Bateson

(1904 - 1980)


gregory bateson Biografía


Científico Anglo-estadounidense que incursionó en las más variadas ramas de la ciencia con un innovador enfoque holístico e integrador entre ellas.

Nació en Inglaterra y muere en San Francisco, Estados Unidos, en 1980.

Adquirió su formación científica como antropólogo en Cambridge.

Después de la Segunda Guerra Mundial participa en las Conferencias Macy sobre cibernética, donde se nutre e intercambia ideas con Warren McCulloch, Norbert Wiener, John von Neuman, entre otros.






Tuvo una gran actividad científica y realizó aportes en las más diversas ramas del conocimiento:

- '20, en esta década estudia biología y antropología.


- '30 realizó trabajos antropológicos de campo en : Iatmul, Nueva Guinea y en Bali; algunos con Margaret Mead, que luego sería su esposa.

- Durante la Segunda Guerra Mundial sirve en la Oficina Americana de Servicios Estratégicos.

- '40 participa en las Conferencias de Macy. Escribe con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunication: The Social Matrix of Psichiatry texto de amplio impacto en la psiquiatría moderna.

- '50 trabaja en el Hospital de Veteranos en Palo Alto, donde aplica conceptos de cibernética a personas con problemas de alcoholismo y esquizofrenia, generando nuevos enfoques en el tratamiento de estos problemas.

- '60 efectúa investigaciones en la comunicación Inter-especies, lo que le permite elaborar nuevas teorías sobre el aprendizaje, de amplia difusión actual.

- '70 realiza intentos de integrar las intro-visiones de sus investigaciones previas, efectuando revisiones de la teoría darwiniana de la evolución (Espíritu y Naturaleza). Con esto cierra el círculo de sus reflexiones retornando a una biología ecológica-mental.

Sus investigaciones y reflexiones abarcaron áreas tan variadas como: antropología, etnología, teoría del aprendizaje, psicología anormal, cibernética, teoría de sistemas, lógica, epistemología, entre otras.

Prácticamente, en todas ellas realizó aportes trascendentes e innovadores. Parte muy importante de sus aportes se encuentran en sus obras: Pasos hacia una Ecología de la Mente (1972) y Espíritu y Naturaleza (1979)


Aportes

Teoría del «doble vínculo» en la génesis de la esquizofrenia y otros trastornos mentales.
Allí postula que la patología surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes de los sistemas vitales en que se
desempeña el sujeto y está particularmente ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación.

Teoría de la comunicación: Destaca la importancia del contexto en los patrones y la forma de la comunicación

Epistemología: Desarrollo su Ecología de la Mente. Aplicación de los conceptos de la cibernética a los seres vivos y sistemas sociales. Esto lo llevo a distinguir o describir los fenómenos de las ciencias sociales definiendo el estudio de estos a través de las pautas que los conectan y de los patrones comunes de dichos fenómenos; en contraposición al uso de los principios de la física o de "las leyes de las bolas de billar".

Criticó además el pensamiento cuantitativo positivista occidental como un patrón que no da cuenta del orden natural postulando que para vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta debiéramos aprender a pensar cómo piensa la naturaleza.


FUNDACION INSTITUTO GREGORY BATESON


Talleres de
Acción Comunitaria


Observatorio social de pareja, familia y vida cotidiana


Formación


Investigación