Modelo de Estrategias de Intervención en Crisis y Emergencias

flechaLa primera entrevista

flechaTécnicas activas desde una perspectiva sistémica

Modelo de Estrategias de Intervención en Crisis y Emergencias

(Marco Sistémico - Cognitivo-Conductal)

Aplicaciones clínicas y a fenómenos psicosociales y ambientales.

Coordinador general

Dr. Martín Wainstein

Doctor en Psicología

Colaboradores Docentes: Lic. Valeria Wittner (Lic. en Psicología)

Lugar de cursada: Fundación Instituto Gregory Bateson

Objetivos

Acercamiento a las situaciones de crisis y emergencias como un campo de trabajo del psicólogo.
Evaluación de la situación de crisis, diseño e implementación de estrategias de intervención.

Contenidos

Definición de crisis y emergencia. Abordaje sistémico-cognitivo de las emergencias. Distintos tipos de crisis, participantes, elementos y contexto. Evaluación de respuestas emocionales y de los indicadores cognitivos, narrativos, comportamentales y clínicos. Intervenciones, sus características y objetivos. Técnicas de intervención. Principios de comunicación para situaciones críticas. Debriefing y otras técnicas. Aplicaciones específicas: violencia doméstica, abuso sexual, intento de suicidio, violencia social, desastres naturales y catástrofes. Resiliencia.

Ver o descargar el programa

La primera entrevista

(desde un enfoque sistémico relacional)

Coordinador general

Dr. Martín Wainstein

Colaborador docente: Lic. Valeria Wittner

Objetivo general

El presente seminario tiene como finalidad aproximar al profesional recién graduado o al estudiante avanzado a un espacio teórico - práctico que le permita incorporar los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de una primera entrevista.

Objetivos específicos

- Transmitir a los psicólogos y trabajadores de la salud la importancia de la primera entrevista.
- Iniciar al alumno en el manejo de técnicas de entrevista desde una visión sistémico – cognitiva.
- Identificar los distintos pasos de la entrevista inicial y establecer las primeras metas mínimas de trabajo.
- Adquirir formación básica sobre uno de los posibles modelos de historia clínica.
- Aplicar los conceptos de primera entrevista en diferentes ámbitos: trabajo, asistencia, encuentro social, consultoría, educación, entre otras.
- Efectuar entrenamiento práctico con técnicas de simulación, dramatización, role - play y presentación de videos.

Marco conceptual

Modelo sistémico

Contenidos

¿Qué es una entrevista? Importancia de la entrevista inicial.
Pasos de una primera entrevista. El Encuadre: trabajo en equipo, espejo unidireccional, sistemas de registro, protocolos, audio y videograbaciones.
La pre-entrevista. Uso de genograma. Noción de ciclo vital.
Comunicación, Influencia social y Conducta. El lenguaje e idiosincrasia del paciente: el arte de observar, escuchar y preguntar. Lenguaje verbal y no verbal. El sistema consultante. La resistencia. La motivación. El efecto interpersonal durante la entrevista. Queja y problema. Concepto de Foco. Objetivos y metas mínimas. Cierre de la entrevista. La Historia Clínica.

Modalidad de cursada

Las reuniones se llevarán a cabo en dos instancias:

1) Teórica: donde se expondrán los temas correspondientes a cada clase y

2) Práctica: en base a simulaciones, role-play y presentación de videos.

Ver o descargar bibliografía

Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, sociólogos, y otros profesionales interesados.

También se aceptarán estudiantes avanzados de las correspondientes carreras.

Técnicas activas desde una perspectiva sistémica

Coordinadora General

Lic. Rosa Pfefferman

Lic. en Psicología

Psicodrama: Usos Clínicos
Técnicas psicodramáticas en terapia familiar, individual, pareja e instituciones.

Objetivos

Introducir al alumno en la utilización del lenguaje dramático, en la comprensión de los conceptos más importantes del psicodrama y de sus técnicas específicas. Adquirir información y formación básicas para la implementación del modelo psicodramático en diferentes ámbitos laborales.

Contenidos

Se refiere a la teoría y técnica psicodramática y sus técnicas específicas.
Simultáneamente se aportan aspectos de teoría y técnica sistémica (modelos estratégicos y estructurales) integrándolos en la tarea.

Al finalizar la acción dramática en cada clase se hace referencia específica a los usos clínicos de cada caso y posibles transferencias a otros campos.

volverVer o descargar programa